Características

Características de Oxigeno Feria de Arte

La feria

Oxigeno Feria de Arte está declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura por resolución 267/2017.

Los principales objetivos de la feria son incentivar a la creación artística y dinamizar el mercado del arte, estando estos objetivos estrechamente relacionados.

Oxigeno es una feria internacional de arte de un fin de semana de duración, pudiendo enmarcar actividades, como charlas, conferencias, workshops, y otras actividades con el fin de familiarizar al público con el arte, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de arte.

La quinta edición se dará en el Hotel Nino el 21, 22 y el 23 de octubre del 2022 de manera presencial.

El objetivo de Oxigeno feria de arte es funcionar como puente para que los artistas se den a conocer, entren en contacto directo con el público y generar vínculos con coleccionistas, embajadas, centros culturales, galerías y otras organizaciones para que los artistas puedan acceder a becas, residencias artísticas y exposiciones.

A partir de este año tendremos también un espacio dedicado a galerías, colecciones privadas, centros culturales y empresas que se dediquen al arte y el diseño de autor. Queremos de esta manera seguir fortaleciendo vínculos para generar un ecosistema propicio para el arte en Paraguay e ir poco a poco insertándonos en el mercado de arte a nivel regional.

Beneficios para las galerías, centros culturales, colecciones privadas y empresas de arte

Oxígeno Feria de Arte es una fiesta cultural, en donde las artes visuales son protagonistas durante un fin de semana. Gracias a las charlas,  las mesas redondas, talleres, hacemos que el arte sea un tema de conversación.

Al ser parte de Oxígeno tendrán la oportunidad de entrar en contacto con artistas que no están en el circuito comercial del arte y de establecer nuevos vínculos con artistas cuyas obras han sido seleccionadas por un comité de selección conformado por profesionales del arte; podrán igualmente establecer vínculos con curadores, galerías internacionales, críticos de arte, y artistas internacionales, que harán enriquecer el panorama artístico a nivel nacional y fortalecerán los vínculos a nivel internacional.

Oxígeno Feria de Arte es un espacio de circulación de obras, y de conocimiento, por lo que hacer parte de la feria es tener la posibilidad de contar con visitas masivas de la que se dan gracias a nuestro intenso trabajo de comunicación, así como de nutrirse de los espacios de diálogo y reflexión entorno al arte.

 

Premios y beneficios para los artistas

La feria NO cobra los espacios a los artistas.

Los artistas tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo, de entrar en contacto directo con coleccionistas, galeristas, y críticos de arte, generar un nuevo público y  vínculos de todo tipo.

La Feria tendrá una gran difusión a nivel nacional, e internacional a través de la web y las redes sociales de la Oxígeno y los aliados. Los artistas participantes siendo seleccionados por un comité de selección de reconocidas personalidades del arte se benefician de una importante legitimación para su carrera, además de la posibilidad de venta de sus obras.

Premio Adquisición, es la oportunidad de que la obra sea adquirida para hacer parte de la Colección Mendonca, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Paraguay.

Premio Fabrica Galería de Arte, seleccionará un artista para darle seguimiento curatorial con el objetivo de hacer una exposición individual con gastos cubiertos en el 2022.

Premio The Society, seleccionará a un artista para promover a través de su plataforma de difusión.

Premio BGN / Arte, una exposición personal organizada por BGN/Arte

Premio Open Borders / Fronteras Abiertas por Arte PY / Luigi Galimberti, un artista será seleccionado por un jurado de coleccionistas, curadores y artistas internacionales para realizar una residencia artística en Italia con todos los gastos pagos.

 

 

Otras empresas, Centros culturales, organizaciones pueden involucrarse y ofrecer otros premios de diferentes índoles para los artistas.