Resumen de la sexta edición de Oxígeno Feria de Arte

Resumen de la sexta edición de Oxígeno Feria de Arte

Luego de cinco ediciones, más de diez mil visitantes, trescientas ventas y cincuenta workshops, en octubre 2023 celebramos la sexta edición más de Oxígeno Feria de Arte. El evento se realizó en el Hotel Nino (Del Maestro 825 esq. Comandante Salaskin), del viernes 6 al domingo 8 de octubre con acceso libre para el público. Además, pudimos disfrutar de una agenda con charlas, talleres, exposiciones de artistas emergentes y consolidados, artistas internacionales así como actividades para niños.

Sexta edición
Oxigeno Feria de arte es una fiesta cultural para toda la familia

Oxígeno es una feria de arte internacional que incluye charlas, conferencias, workshops y otras actividades con el objetivo de familiarizar al público con las artes plásticas, incentivar el desarrollo de la creación, apoyar la formación de los artistas y propiciar la inversión en obras de arte.

Sexta Edición
Workshops y talleres para todo el público fueron parte de la Sexta edición

La sexta edición fue un nuevo reto para nosotros, ya que tuvimos por primera vez la presencia de varios artistas internacionales. Igualmente, cada año la selección de participantes es un gran desafío porque hay más propuestas y de mucha calidad. Para la sexta edición tuvimos más de 49 participantes seleccionados y once internacionales invitados.

Sexta edición
Obras de Tahuanty Jacaminojoi, artista colombiano invitado a la sexta edición

Como todos los años, los artistas presentaron sus propuestas, siendo de esta manera cada edición un reflejo de las inquietudes de la escena artística actual. En la sexta edición expusieron varios ceramistas, luego de las residencias “Entrecruces”, en donde estuvieron involucrados ceramistas de Paraguay y México. 

Sexta edición
Obras de Lorena Ancona, artista mexicana que realizó una residencia artística con Julia Isidrez

Premios 

Los artistas participantes de la sexta edición fueron seleccionados por un comité compuesto por Gachi Prieto, galerista y gestora cultural argentina, Bernardo Montoya, presidente de la asociación de galeristas de Colombia, y Damian Cabrera, critico de arte e Paraguay. Al final de la feria, se otorgaron importantes reconocimientos en base a cuatro programas: Adquisiciones, Residencias, Inserción en el mercado  y Editorial.

Sexta edición de Oxígeno feria de arte
Obra de Adriana Gonzalez Brum

Programa de Adquisiciones 

Programa de Residencias

  • Premio Open Borders / Fronteras Abiertas por Arte PY / Luigi Galimberti: un artista fue seleccionado por un jurado de coleccionistas, curadores y artistas internacionales para realizar una residencia en Italia con todos los gastos pagos: otorgado a Fidel Fernández.
  • Premio Proyecto PAC – La Nave: Gachi Prieto, directora de Proyecto PAC, seleccionó a un artista que fue beneficiado con una beca para realizar una residencia artística en Buenos Aires: Wolfgang Krauch. 
  • Premio Entrecruces: un participante, cuya obra pueda verse beneficiada por el intercambio artístico y cultural, tendrá  la oportunidad de hacer una residencia artística en una comunidad de artesanos del Paraguay, otorgado a Paola Cabrera
Obras sexta edición
Obra de Fidel Fernández ganadora del Premio Open Borders

Programa de inserción en el mercado

  • Premio Faro Eduka/Fundación Itaú a la fotografía contemporánea: consiste en el apoyo para llevar a cabo una exposición individual con todos los gastos cubiertos, otorgado a Elias Cantero. 
  • Premio Fábrica Galería de Arte: seleccionó  un artista para darle seguimiento curatorial con el objetivo de hacer una exposición individual con gastos cubiertos en el 2024 otorgado a Orduval Zarratea.          

Programa Editorial Fundación Itaú/Oxígeno: consiste en la conformación de un equipo editorial para llevar a cabo una publicación para un artista de trayectoria otorgado a Alfredo Quiroz.

sexta edición
Obra de Alfredo Quiroz, ganador del Premio Editorial

Otros artículos relacionados:

Valeria Franco, reflexiones entorno al premio Entrecruces y la residencia en Yataity

Residencia artística en Italia en Oxígeno 2021 con el premio Open Borders/Fronteras abiertas

Paz Moreno realiza su residencia artística en Milán

Obra de Arte de Paraguay formará parte de la colección del MOLAA